Por Isaí Flores López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, 2 Jul. (Notimex).- La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que anoche fueron sustraídas y quemadas tres urnas en el municipio de San Andrés Duraznal, que corresponden a las elección de presidente, senadores y diputados federales.
El vocal ejecutivo del IFE, Edgar Humberto Arias Alba, dio a conocer que durante el traslado de los paquetes al Consejo Distrital de Bochil, varias personas despojaron de las urnas a los funcionarios de las mesas directivas y las quemaron.
En sesión del pleno, reportó que la documentación está completamente pérdida, pues “no se van a poder recuperar las actas de escrutinio y cómputo”.
A la vez, dio a conocer que los Consejos Distritales del 5 al 12 están al ciento por ciento de la recepción de los paquetes electorales, a la vez que realizan computo preliminar y registro de actas.
Mientras que en el Distrito 4 de Ocozocoautla, falta por recibir el paquete de Amatán, y en el 3 de Ocosingo, se van a acopiar los paquetes del municipio de Las Margaritas y Valle de Santo Domingo en la Selva, que tienen que efectuarse mediante helicóptero, pero por las condiciones climáticas no ha sido posible acceder a la zona.
En el Distrito 1 de Palenque, falta recibir paquetes del municipio de Sabanilla, y en el 2 de Bochil, están pendientes siete paquetes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, que están en traslado.
No obstante, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presenta un avance del 89.27 por ciento, con la captura de actas de cuatro mil 929 casillas de un total de cinco mil 500 instaladas el domingo para la jornada electoral.